jueves, 23 de febrero de 2017

EL HÁMSTER, PEQUEÑA MASCOTA DOMÉSTICA

CARACTERÍSTICAS

Esperanza de vida: de 1,5 a 3 años, aunque se conocen casos en los que han vivido hasta 4 años, pero depende la especie.
Peso adulto: 3040 g en rusos; 100180 g el hámster dorado.
Longitud: 810 cm rusos; 1518 cm hámster dorado.
Madurez sexual: 2,5 meses.
Entra en etapa de celo: (después de los dos meses) cada 4 días.
Tiempo de gestación: 1821 días. Rusos; 1517
días hámster
dorado.
Crías por parto: promedio de 7 ú 8.
Se han conocido casos de 19 crías.
Edad del destete: 34 semanas.



LA ALIMENTACION
Un regalo especial y que puede ser beneficioso al mismo tiempo, además de las frutas y verduras ya enumeradas, hay varios alimentos que un hámster considera un festín, pero el dietista considera un suplemento dietético nutricional, tales como:

Huevos.

A los hámsters les encantan los huevos duros y su alto contenido en proteínas. Son especialmente buenos para las madres embarazadas y las crías joven. Sin embargo, los huevos deben ser para ocasiones especiales. Se debe tener cuidado en la eliminación de todo rastro de huevos no consumido en las 24 horas después de la alimentación para que no se quede en la jaula y empiecen a pudrirse.

Aceite de hígado de pescado.

Rico en vitaminas A y D, unas gotas de aceite de hígado de pescado en la parte superior del grano se puede administrar una vez por semana. También es posible comprar comida de cachorro ya que contiene aceite de hígado de bacalao, que mejora en gran medida la facilidad de la alimentación.

Carne.

El tema de dar carne ha sido objeto de debate durante años. Algunos creen que la carne en la alimentación animará el canibalismo. Sin embargo, hay informes de los criadores que los alimentan con carne con regularidad y nunca experimentan canibalismo anormal. La carne se puede proporcionar como pequeños trozos de carne de res o de cordero (evita totalmente la carne de cerdo), la comida enlatad para perros es uno de los alimentos preferidos para la mayoría de los hámsters.

Leche.

El problema básico con la leche es que necesita ser dada en un plato, que fácilmente se puede volcar. La leche también se agria rápidamente en climas cálidos. Debido a los problemas inherentes, la leche rara vez se da a los hámsters, con la excepción de las madres embarazadas, crías jóvenes y hámsters enfermos. Asegúrate de retirar el plato y limpiar bien antes de que se agrie la leche.

Semilla de pájaro mixta.

Otro complemento ideal es la semilla vendida para periquitos y canarios. Se puede dar mezclada con el grano o dar una cucharadita una vez a la semana.

Levadura.

La levadura es rica en vitamina B que actúa sobre el sistema nervioso y es extremadamente eficaz en la reducción del estrés. El estrés es la causa principal de muchas enfermedades en hámster, en particular la enfermedad de cola mojada.
Dar levadura de alimentación una vez a la semana podría muy bien ser una de las mayores medidas de prevención de muchas enfermedades. Dale un poco de levadura nutricional una vez por semana. La levadura nutricional, que se encuentra en las tiendas naturistas, no es amarga como la levadura de panadero y el hámster se deleitarán con el sabor.
Como alternativa, la mitad de una pastilla de levadura que se encuentra en tiendas de mascotas para perros y gatos pueden ser dadas una vez a la semana.



ESPECIES DE HÁMSTERS

El hámster dorado o sirio puede medir cerca
de 15 cm, es originario de Siria. Su pelaje más
habitual es de un tono marrón claro, aunque a
veces son de pelaje amarillo claro, pero en
las tiendas de animales puede recibir nombres
muy diversos según su coloración. 
Existen algunas variedades de la
especie con distintos rasgos, como un pelo más largo, que puede llegar a varios cm y suele requerir cuidados especiales. Los hámsteres dorados son
muy territoriales, y suelen pelearse hasta la muerte si se mantienen en una misma jaula con otros miembros de su especie. Una vez llegados a la edad adulta les gusta jugar con la rueda.

Otros hámsteres empleados como mascotas son las cuatro especies de hámster enano. El más común de los cuatro es el hámster ruso enano. Se
suele confundir con el hámster enano de Campbell, de aspecto similar aunque ligeramente más pequeño; ambos tienen la mitad del tamaño del hámster dorado. El hámster invernal recibe su nombre a causa de los cambios de color de su pelaje: normalmente de un tono grisáceo durante
el invierno, cuando la luz solar se reduce a ocho horas diarias o menos, el hámster invernal cambia el color de su pelaje a un tono blanco casi uniforme.
El tercer hámster enano es el hámster Roborovski, de tan sólo 4 o 5 cm y extremadamente hiperactivo. Su pelaje es de color café. El cuarto es el llamado hámster chino, el único hámster con una cola prensil, que suele medir unos 4 cm (la mayoría de los hámsteres tienen colas muy cortas y
no prensiles). El tamaño y su aspecto general más similar al de un ratón
hacen que su pertenencia real o no al género Phodopus esté sujeta a
debate.
El hámster de campo europeo es el de mayor tamaño de todos, mide entre 20 y 35 centímetros de largo, con una cola que oscila entre 2 y 5 centímetros de longitud, siendo ocasionalmente una plaga en los valles europeos en la antigüedad, en los que aún se halla en estado salvaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario